Sistemas financieros

Unión Europea

Análisis de la inversión transfronteriza de China en sectores estratégicos clave

Sumario

En 1978 China comenzó a abrirse al exterior con objeto de poder igualarse con el resto de las grandes potencias mundiales. Para lograr dicho fin, China pretendía obtener la adquisición de marcas de renombre para poder dar mayor caché a las empresas chinas e implantarse en nuevos sectores estratégicos. Con el paso del tiempo, los países miembros de la Unión Europea han empezado a preocuparse debido a las grandes cantidades de inversiones que realiza China en sus territorios, ya que dichas inversiones pueden llegar a considerarse como un riesgo para la seguridad del país en el cual se invierte. Por ello mismo, en 2019, la Comisión Europea aprobó un Reglamento en el cual se establece un marco para evaluar las entradas de inversión en la UE. Aquellos sectores estratégicos en los cuales invierte China principalmente son: el sector financiero; tecnológico; transportes y telecomunicaciones; salud, agua y salud alimentaria; energético; y aeroespacial.

Conclusiones

A lo largo de las últimas décadas China se ha ido expandiendo económicamente por distintos territorios del planeta, llegando a formar parte de la Organización Mundial Comercial en 2001 y eliminando las limitaciones para invertir. Esto ha permitido que se haya desarrollado económicamente, tomando gran importancia el número de inversiones realizadas en el exterior y las exportaciones.

La cantidad de dinero invertida por parte de China dentro de los países miembros de la UE provocó un sentimiento de inseguridad y rechazo, ya que temen a que los intereses propios y la seguridad del territorio se vea perjudicado. Por ello mismo, la CE aprobó un Reglamento que entró en vigor en abril de 2019 con el objetivo de lograr un equilibrio entre mantener la apertura general de la UE a las entradas de IED y garantizar que los intereses esenciales no se vean afectados.

China ha realizado inversiones en diversos sectores con el fin de nutrirse de las diversas tecnologías y conocimientos ya existentes, las cuales son aplicadas en el continente europeo, y de esta manera poder trasladarlas a su país con el fin de mejorar sus prestaciones y la calidad de vida de los ciudadanos.

Prospectiva

Situación República Popular de China

MARCO TEMPORAL: hitos importantes a tener en cuenta para entender la situación respecto a las salidas de Inversión Extranjera Directa -IED-

1998

Apertura al Exterior

Más información
  • Deng Xiaoping se proclama nuevo presidente.
  • Implementación de medidas para la apertura del país al extranjero divididas en dos grupos: Las Cuatro Modernizaciones y la Política de Puertas Abiertas.
  • Uso de Zonas Económicas Especiales (ZEE), como territorios en los que probar dichas medidas.
Karen Winton vía FREE IMAGES

2008

Crisis financiera mundial

Más información
  • China fue uno de los países menos afectados por esta, gracias a las directrices establecidas con anterioridad.
  • Paquete de incentivos fiscales con objeto de: incentivar la economía interna y permitiendo la inversión en más sectores y la financiación de más transacciones bancarias.

2016

Nuevas restricciones para la salida de IED

Más información
  • Mayor salida de capital chino (170100 millones de dólares) producida por: la campaña anticorrupción de Xi Jinping y emisión de préstamos.
  • Supone la depreciación del Yuan
  • Creación de una “lista negativa” en la cual se encuentran las situaciones en las que las empresas no pueden invertir.

Antecedentes

Más información
  • Imperialismo y nacimiento de la República presidida por Mao Zedog.
  • China completamente aislada del extranjero.

2001

China en la Organización Mundial Comercial (OMC) + estrategia Going Out

Más información
  • Con la entrada en la OMC, la República Popular China asume la obligación de adaptar su legislación a los principios estipulados de la OMC (aduanas, aranceles…)
  • Desarrollo profundo de la estrategia Going Global: más importancia a las exportaciones, lo que supone un menor control de la salida de capital chino.

2013

Estrategia One Belt, One Road (OBOR)

Más información
  • Con esta Nueva Ruta de la Seda, China pretende entablar relaciones en puntos estratégicos del globo terráqueo en los que poder invertir, sobretodo, infraestructuralmente, con el fin de que le sirvan como territorios clave para la importación y la exportación.

Actualidad

2017-2019

Más información
  • Divulgación de una serie de medidas para frenar la salida de IED.
  • Aumento de sectores incluidos en la lista de “sectores sensibles”.
  • Decrecimiento global de las exportaciones chinas en países foráneos.

En relación con las inversiones en territorios foráneos, China tiene una lista denominada de “sectores sensibles”, en la cual se incluyen los sectores estratégicos en los que la salida de IED se ve limitada. Este catálogo está formado por: investigación, fabricación, producción y mantenimiento de armamento; el desarrollo y la utilización transfronterizos de los recursos hídricos; medios de comunicación; adquisición y/o construcción de inmobiliarias, hoteles, cines, establecimientos relacionados con la industria del entretenimiento y clubes deportivos y; establecimientos de fondos de inversión de capital en el extranjero o plataformas de inversión sin proyectos industriales específicos.

Al igual que con las operaciones y empresas que se encuentran en la “lista negativa”, para poder invertir en estos sectores en el exterior, las compañías deberán solicitar una autorización oficial especial.

Situación Unión Europea

Europa refuerza el marco de evaluación de IED ante el aumento continuo de la propiedad extranjera de empresas europeas en sectores clave.

El nuevo marco será fundamental para salvaguardar la seguridad y el orden público de Europa en relación con las inversiones extranjeras directas en la Unión.

.

Los “inversores extranjeros ” controlan el 11% de las empresas de la UE de propiedad extranjera y el 4% de todos los activos de propiedad extranjera en la UE. Su presencia está creciendo.

Este nuevo marco ayudará a Europa a defender sus intereses estratégicos y permitirá que Europa siga abierta para los negocios de IED.

IED de China en la Unión Europea

En un informe del Centro para el Desarrollo Global, se identifican 68 países que están incluidos en el alcance de OBOR según los informes de China. Veintitrés de ellos, en riesgo de deuda hoy en día, entre los que se encuentran Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Ucrania y Montenegro, este último dentro, también, de la lista de ocho países “altamente vulnerables” a China por problemas de deuda debido a futuras inversiones financieras relacionadas con el OBOR. Algunos son países candidatos o candidatos potenciales a ingresar en la UE.

Relaciones China – Unión Europea

Condiciones

La inversión de las empresas estatales ha crecido rápidamente en los últimos años. China ha realizado tres veces más adquisiciones en la UE en 2017 que en 2007.

La propiedad extranjera es alta en algunos sectores clave como la refinación de petróleo, productos farmacéuticos, productos electrónicos y ópticos, y equipos eléctricos.

China está intentando reforzar su influencia política y económica en Europa. Sobre todo, en los eslabones más débiles de la cadena, en los países de Europa del Este.

criterios a tener en consideración para determinar si es probable que una inversión afecte la seguridad o el orden público. Tales como los efectos de inversión en los siguientes sectores:

Infraestructuras críticas.

Tecnologías críticas.

El suministro de insumos críticos, como energía o materias primas.

Acceso a información sensible o la capacidad de controlar información.

La libertad y el pluralismo de los medios de comunicación.

Documentos informativos de interés

NombreIdiomaDocumento  
Screening of foreign direct investment - an EU frameworkInglésHOJA INFORMATIVA UE MARCO INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
Reglamento (UE) 2019/452 del parlamento europeo y del consejo de 19 de marzo de 2019 para el control de las inversiones extranjeras directas en la UniónEspañolREGLAMENTO UE INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
Marco de la UE para el control de las IEDEspañolMARCO DE LA UE CONTROL IED _Think Tank EU
Foreign direct investment screening. A debate in light of China-EU FDI flowsInglésFOREING DIRECT INVESTMENT SCREENING Think Tank EU
Examining the Debt Implications of the Belt and Road Initiative from a Policy PerspectiveInglésInforme deuda países BRI
EU framework for FDI screening. BRIEFING EU Legislation in ProgressInglésEU Legislation in progress
Documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización.Españoldocumento de reflexión CE
Communication from the Commission to the European parliament, the European council, the council, the European economic and social committee and the committee of the regions. Welcoming Foreign Direct Investment while Protecting Essential InterestsInglésCOMUNICADO CE Welcoming Foreign Direct Investment while Protecting Essential Interests
Commission staff working document on foreign direct investment in the EU. Following up on the Commission Communication "Welcoming Foreign Direct Investment while Protecting Essential Interests"InglésINFORME IED UE MAR 19
Más información

La inversión que China realiza en el sector financiero de la Unión Europea está vinculado con los préstamos de capitales y compras de acciones en empresas europeas, cuyo fin es el de generar un valor al dinero superior al del que se adquiere.

Más información

Desde el 2012 el sector tecnológico no ha parado de crecer, convirtiéndose de esta manera en aquel sector en el cual más inversiones se realiza actualmente en Europa por parte de China.

Más información

China está realizando importantes inversiones en el continente europeo. El capital destinado a este sector ha representado un 28% de la IED de China.

Más información

La capital de China se encuentra en la posición número diez de las ciudades aeroespaciales a nivel mundial y ocupa el quinto lugar en la clasificación de potencias económicas en dicho sector. No obstante, la inversión aeroespacial china es muy reducida en comparación con otros sectores estratégicos.

Más información

China basándose en la iniciativa 16+1, está invirtiendo en un transporte más sostenible

Más información

China ha desarrollado proyectos de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales, está invirtiendo así en la limpieza de sus aguas subterráneas y superficiales.

Podcast y entrevistas:

 

Qinghua Liu

Estudiante internacional del Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación impartido por la Universidad Rey Juan Carlos.

Opinión sobre diferentes cuestiones relativas a la economía China y Europea, así cómo del posible futuro de la primera y cómo podría repercutir a su sociedad

D. BRUNO AGUILERA BARCHET

Director Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales  de la Universidad Rey Juan Carlos y anteriormente Catedrático de Historia del Derecho Comparado. 

Entrevista en relación al nuevo marco europeo adoptado por los países miembros para la selección de IED. Mecanismo y posibles consecuencias.
Pixaboy vía Pexels
Pixabay vía Pexels

D. Santiago Montesinos Chía

Analista de Inteligencia. Carrera profesional FF y CC de Seguridad del Estado. Inteligencia Titulación Máster interuniversitario. Profesor del Máster en Analista de Inteligencia de las universidades URJC y Carlos III, y colaborador de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos.

¿Puede que haber dejado invertir a la R. P. China en sectores estratégicos clave termine siendo un error?
¿Qué medidas podrían tomar los servicios de inteligencia europeos para evitar una fractura en la defensa y la seguridad del conjunto de la Unión Europea?

Tendencias21TV

31 Visión Geopolítica China: El gigante imparable.

Conoce más sobre el equipo y sus fuentes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies