Sector Energético
Con respecto al sector energético, el gigante asiático también está realizando importantes inversiones en el continente europeo. El capital destinado a este sector ha representado un 28% de la IED de China desde 2012 hasta 2017.
Pok Rie vía Pexels
Las empresas estales, como CIC o CTG han representado entre el 60 y el 70% de los inversores chinos en el sector
En el año 2011, la empresa estatal China Investment Corporation (CIC) adquirió una participación del 30% en el grupo energético francés GDF Suez, actual Engi, por un valor de 3.3000 millones de dólares
En junio de 2016, la empresa estatal China Three Gorges Corporation (CTG), especializada en proyectos hidroeléctricos, solares y eólicos, realizó la compra del 80% del parque eólico Meerwind a la firma alemana WindMW, por un valor de 1540 millones de dólares. La empresa CTG ya tenía presencia en Europa, después de que adquiriera un 21.35% del capital de Energías de Portugal (EDP) y se convirtiera en su principal accionista. Sin embargo, el acuerdo firmado con WindMW ha convertido a la empresa estatal china en la primera de su país en ingresar en el mercado global de energía eólica marina.
Unos meses posteriores, China Investment Corporation (CIC), junto con otros socios, entre los que figuran empresas como Macquarie Bank of Australia y Allianz Capital Partners, adquirieron un 61% de participación en la división de gas National Grid, en Gran Bretaña. El acuerdo, que ha alcanzado los 17,8 mil millones de libras, otorgó a la empresa estatal CIC una participación del 10,5%.
A través de estas actividades financieras, China pretende abordar dos problemáticas:
- La grave contaminación y deterioro ambiental
- La necesidad de asegurarse vías de abastecimiento de energía, pues la demanda de este recurso en China es cada vez mayor
Jeshoots
Análisis de la inversión transfronteriza de China en sectores estratégicos clave
- Contexto económico Chino.
- Situación económica de la Unión Europea
- Relaciones entre China y la Unión Europea